LAS NUEVAS SECTAS.- EL COACHING COERCITIVO Y SUS IMPLICACIONES
MEZCLA DE MISTICISMO ORIENTAL Y NUEVA ERA SE DAN A CONOCER CON NOMBRES COMO: CONSTELACIONES FAMILIARES, MEXWORKS, ALIANZA DESAFÍO O TRANSFORMACIÓN VITAL..
¿Qué es el Coaching Coercitivo u Ontológico?
El coaching ontológico también llamado coaching coercitivo tiene como objetivo la búsqueda interior y el “despertar de la conciencia”.
Se define como un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan.
Dice conectarnos con nuestros recursos y con nuestra capacidad de intervenir, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan.
Estos movimientos se fundan en torno a la idea de que los recursos psicológicos y espirituales, de los estados superiores de consciencia o los que se presentan en experiencias trascendentes, son poco o nada explotados por los seres humanos.
Su surgimiento está vinculado a la psicología humanista o «tercera fuerza» como sus defensores lo conocen. Algunos autores consideran el MPH un nombre alternativo para la psicología humanista, mientras que otros lo vinculan al fenómeno llamado Nueva Era.
PELIGROSO PARA LA FE Y PARA LA MENTE
Estas corrientes de pensamientos filosóficos pueden afectar gravemente nuestra espiritualidad, pero también a la vez nos pueden llevar al borde de la locura.
El caso del coaching ontológico no es la excepción pues en la aplicación de sus métodos podemos ver claramente elementos la Nueva Era tales como:
• cursos de superación personal
• liberación del sufrimiento
• mensajes de autoayuda
• espiritualidad no cristiana sino más bien panteísta
Intentan reemplazar la esperanza que tenemos todos los creyentes en Cristo a través de una buena y gratuita dirección espiritual por uno de estos pseudo profesionales o gurús a cambio de una gran cantidad de dinero.
Sus técnicas son consideradas además dañinas para la salud pues en su mayoría consisten en fatigar la mente para luego introducir ideologías, filosofías, programaciones, decretos, visualizaciones, etc.
De ahí que se le llame Coercitivo que significa imponer un castigo. En este caso recurren a manipular la mente y las emociones para modificar el pensamiento y la actitud de las personas, también en algunos casos se usan técnicas de expansión de la conciencia.
10 rasgos distintivos de estas sectas humanistas
• No se denominan asimismo como «coercitivos» sino usan nombres o términos variados para identificarse como Sanando tu vida, Coaching inside, Liderazgo transformacional, Samurai game o Ingeniería de lo imposible.
• El segmento de población al cual está dirigido es muy amplio y no existe filtro alguno para determinar la presencia de personas con enfermedad mental.
• Los entrenamientos están organizados habitualmente en tres niveles jerárquicos y tienen horarios extensos y atípicos.
• Gradualmente, el grupo de coaching se convertirá en un espacio que acabara por sustituir o alejarte de la pareja, la familia, del grupo de amistades y compañeros de trabajo.
• Las estrategias de trabajo tienen un carácter confrontativo y son usadas como ejercicios dialogales, vivenciales y catárticos que pretenden generar cambios emocionales y cognitivos superficiales y de modo extremadamente veloz.
• La mayoría de los entrenamientos son coordinados por «coaches» sin formación en disciplinas de la salud mental y tampoco cuentan con cédula profesional para ejercer como psicólogos.
• Algunas de las prácticas más nocivas que desarrollan en sus entrenamientos están relacionadas con el relativismo moral, la causalidad radical que divide a los participantes entre víctimas y responsables, la divulgación de sesgos cognitivos que impiden apelar a la razón e invasión de la privacidad.
• Como consecuencia de una dilución de los límites personales, el establecimiento de relaciones sexuales y eróticas entre coaches, participantes y staff es un fenómeno común.
• Las empresas de coaching coercitivo son negocios familiares o de socios cercanos, y aunque afirmen recolectar donativos con fines filantrópicos, la única preocupación genuina es la ganancia económica.
• Ejercen un control sectario de los participantes mediante la persuasión coercitiva, el uso obsesivo de un argot, la insistencia en la firma de compromisos con el grupo y el seguimiento estrecho del staff para asegurar la estratégica tarea del enrolamiento
Algunas instituciones educativas disfrazan sus prácticas y lo incluyen como un programa académico en donde adoctrinan al niño desde pequeño o incluso lo ofrecen en sus universidades bajo un modelo denominado SISTÉMICO
Lamentablemente este tipo de filosofía se a infiltrado en algunas congregaciones cristianas que lo han adaptado en sus prácticas.
Debemos tener cuidado y DISCERNIMIENTO como pueblo de Dios.
La palabra de Dios es muy clara al respecto
Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo…. Colosenses 2:8
Fuentes: Ruiz Healy, Milenio reportaje Hector Cerezo, arreglado Mely Carlson.